Achao

Iglesia Santa María de Loreto de Achao

Ubicada en la capital comunal de la Comuna de Quinchao, está catalogada como una de las iglesias más antiguas de Chile pues inició su construcción el año 1730. Se ubica frente a la plaza de Achao y tiene un excelente estado de conservación lo que permite hasta ahora realizar misas y otras actividades en su interior.

Cabe precisar que sólo la nave central y las laterales datarían del siglo XVIII. La torre actual, de hecho sería de principios del siglo XX y en la década del 60 se renueva completamente, así como se reviste todo el exterior de tejuela tapando el revestimiento original. Los vestigios encontrados en el mismo templo hablan de una estructura construida a principios de siglo y en ningún caso en un periodo anterior. Efectivamente se dice que el modelo fue tomado de la torre de la iglesia de Quinchao.

Está cubierta por tejuelas de alerce en su exterior, su esqueleto está elaborado de madera de mañío y ciprés y sus uniones están hechas con tarugos de madera en vez de clavos. Su arquitectura interior está inspirada en diseños barrocos como el retablo que ubica tras el altar y su púlpito minuciosamente decorado con motivos hechos de madera. Las tablas de su piso, claramente rústicas, fueron labradas totalmente con hacha de mano.

Sus dimensiones 46,3 mts. de largo, 14,3 mts. de ancho y su torre de 22 mts.

Su fiesta principal se celebra el 10 de diciembre, cuando se rinde honor a Santa María de Loreto, patrona de la iglesia.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°5058, de fecha 06 de julio de 1951, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.