Castro

Iglesia San Francisco de Castro

La ciudad de Castro, fue fundada por don Martín Ruiz de Gamboa, yerno del Gobernador el reino de Chile don Rodrigo de Quiroga, quien le encomendó esta misión, siendo bautizada como Santiago de Castro en febrero de 1567. Ese mismo año se construyó el primer templo con el nombre de Apóstol Santiago, el cual serviría de base para la evangelización de los pueblos indígenas de Chiloé, este templo fue incendiado y reconstruido en varias ocasiones hasta su destrucción en 1771. Desde entonces, pasó a usarse como parroquia un antiguo templo de los jesuitas. Allí se establecieron los franciscanos llegados del Colegio de Chillán en 1768, y después, en 1711 los del Colegio de Ocopa, Perú.

En este lugar, uno de los costados principales de la plaza, se levanta majestuoso el actual Templo San Francisco. Su construcción, liderada por el superior del convento de esa época, Padre Ángel Subiare, se inició en 1910 y terminó en 1912.

El diseño es obra del arquitecto italiano Eduardo Provasoli. El templo fue realizado por carpinteros de Chiloé dirigidos por Salvador Sierpe. La obra se aparta de la tradición chilota en algunos aspectos: el diseño es obra del arquitecto italiano y conjuga un diseño neogótico y clásico con la tradición constructiva local. En la estructura se emplearon maderas de la zona, tales como: alerce, ciprés, coigüe y otras llamadas en Chiloé “coloradas”. Los interiores son de raulí y olivillo. El frontis, la techumbre y forros exteriores son de fierro galvanizado.

En su interior hay una imagen del arcángel Miguel victorioso sobre Satanás, de san Alberto Hurtado y una réplica de la imagen de “el Nazareno” que se encuentra en la iglesia de Caguach.

Se impone frente a la plaza de Castro con sus 1.404 m2. 52 metros de largo, 25 metros de ancho y 16 metros de alto, además cuenta con una cúpula sobre el presbiterio de 32 m y la altitud de sus torres es de 42 m.

La fiesta patronal de esta iglesia ocurre cada 4 de Octubre, su patrono es San Francisco.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N° 1875, de fecha 19 de julio de 1979, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.

• Trabajo de intervención: Consolidación Estructural de las torres.
  • Arquitecto en Obra: Leonardo Hillmer.
  • Maestro Mayor: Leonardo Moreno.
  • Fecha de Obra: mayo – noviembre 2008.