Castro (3)

Iglesia San Francisco de Castro

Esta iglesia a diferencia de sus tradicionales pares chilotas, fue diseñada por el arquitecto italiano Eduardo Provasoli. Se ubica frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Castro, imponiéndose con sus 1.404 m2. 52 metros de largo, 25 metros de ancho y 16 metros de alto, además cuenta con una cúpula sobre el presbiterio de 32 m y la altitud de sus torres es de 42 m. Su arquitectura corresponde a una mezcla entre neogótico y diseño clásico, ocupando maderas de alerce, ciprés, coigüe, raulí y olivillo, fue construida el año 1912. Tanto su frontis como la techumbre y su exterior están forrados con fierro galvanizado. Por decreto municipal no puede haber edificio más grande que esta iglesia, para no opacar su majestuosidad.

La fiesta patronal de esta iglesia ocurre cada 4 de Octubre, su patrono es San Francisco.

Fue declarada Monumento Nacional el 19 de julio de 1979 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre del año 2000.

• Trabajo de intervención: Consolidación Estructural de las torres.
  • Arquitecto en Obra: Leonardo Hillmer.
  • Maestro Mayor: Leonardo Moreno.
  • Fecha de Obra: mayo – noviembre 2008.