Iglesia Santa María de Rilán

La primera mención que hay de Rilán data de 1658, donde se habla que existe un pueblo de indios con capilla, cuyo encomendero fue Pedro Gallegos. Hacia 1760 sé afirma que cuenta con una “buena iglesia” y luego hay menciones en 1854 en escritos del gobernador Rondizzoni.

La Iglesia de Rilán, de fábrica situada, en principio, a mediados del siglo XIX, aparece en el archivo parroquial registrada en 1903, siendo contemporánea de la Iglesia Franciscana de Castro, de donde provienen todas las técnicas, soluciones constructivas y nuevos conceptos empleados en Rilán, fue encargada a un grupo de maestros del poblado de Curahue, cercano a Rilán, quienes también levantaron las capillas de Dalcahue, Curaco de Vélez, Quilquico y Yutuy, esta última de las mismas proporciones que la de Rilán. En un principio, la Iglesia se ubicó en el lugar de la Plaza, la que al momento de construir la nueva, se estimaba tenía unos 100 años.
El nombre de Rilán significa “no hay pasada”, nombre que se entiende a partir de su situación de emplazamiento, al término de esta península.

Se ubica en el sector rural del mismo nombre, en la comuna de Castro. La actual iglesia fue erigida canónicamente el 30 de junio de 1903 y fue construida entre los años 1908 y 1920. La bendición de la primera piedra se efectuó el 12 de enero de 1908 estando listo el esqueleto ese mismo año en el mes de Agosto.

Está inspirada en un estilo neogótico que incluye revestimiento de tejuela, un frontis hecho con pilares y arcos de medio punto rebajados y con ojivales, destaca por su bóveda, de crucería. Las maderas con las que fue construida son coigüe, ciprés, alerce y mañío, su revestimiento interior es de tepa y su base es de piedra. Sus dimensiones son 37,50 metros de largo por 15 metros de ancho y una altura es de 9,20 metros en su nave central, además, su torre mide 27,90 m.

Su patrona es Nuestra Señora de Lourdes y su misa correspondiente se efectúa el 11 de febrero.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°1750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

• Trabajo de Intervención: Restauración torre y fachada
  • Arquitecto en obra: Patricia Mondaca.
  • Maestro Mayor: Leonardo Moreno.
  • Fecha: enero 2012 -2013