Detif

Iglesia Santiago Apóstol de Detif

La primera capilla de Detif fue construida en 1734. La actual fue construida en el centro del pueblo, cerca de la playa, a principios del siglo XIX. Para su construcción se utilizó madera de coigüe y alerce. La iglesia fue construida sobre una base de piedra para protegerla contra la humedad del suelo, y forrada con tejuelas de alerce. Debido a la escasez de metales en las islas Lemuy y Chiloé, en la obra gruesa no fueron usados clavos de hierro sino remaches de madera.

Detif era la localidad visitada en el 15° lugar durante la misión circular realizada entre septiembre de 1757 y abril de 1758. Su turno llegaba después que los padres misioneros visitaban Queilen. Posteriormente, terminada la estadía en Detif los padres visitaban Chelín. No existen antecedentes de este lugar en las misiones jesuitas de los años 1736-1737 y 1775-1776, a pesar de que contaba con una capilla activa al año 1734 según el historiador Gabriel Guarda.

La iglesia tiene una torre compuesta de dos cuerpos que se levantan por encima de la fachada. Como la mayoría de las iglesias tradicionales de Chiloé, la fachada tiene un pórtico con cinco arcos falsos abiertos hacia una explanada, un espacio abierto que se halla frente al templo. El interior está compuesto por tres naves separadas por líneas de pilares; en él hay una gran cantidad de barcos de madera colgando del cielo. Se trata de ofrendas votivas donadas por marineros que volvieron con vida. Además existen imágenes de vestir restauradas, de la Virgen de la Candelaria y de Jesús Nazareno. La iglesia que pertenece a la Diócesis de Ancud cuenta con un incensario de bronce muy antiguo.

Sus medidas son 26 metros de largo por 10,25 metros de ancho y una torre de 15 metros.

Su santo patrono es la Virgen de Lourdes, la fiesta religiosa se celebra el 25 de marzo.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.