TenaÚn

Iglesia Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún

Este templo se encuentra en la localidad de Tenaún (3 montes en hulliche) frente a la plaza, en la Comuna de Dalcahue.

El pueblo fue fundado aproximadamente en 1767 y la primera noticia sobre su iglesia aparece en el plano de la misión circular del año 1757 al 58; era ésta la capilla Nº 67 que visitaban los misioneros Jesuitas durante su circuito.

Fue construida por el año 1845 y posee 3 torres (quizás en honor a su ubicación). Es considerada una excepción dentro de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera por esta misma razón. Sus 42,40 metros de largo por 14 metros de ancho y su torre de 26,10 metros de alto están edificados con maderas de ciprés, mañío, canelo y Avellano. Su exterior ha sufrido ciertos arreglos como el cambio realizado en 1920 de tejuela por fierro galvanizado.

Nuestra Señora del Patrocinio es la patrona del templo y su misa se realiza el 30 de enero.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

1°Trabajo de Intervención: Restauración torre – fachada.

• Arquitecto en Obra: Paula Galindo Cárcamo.
  • Maestro Mayor: José Pacheco.
  • Fecha de Obra: febrero 2005 – junio 2006.

2° Trabajo de Intervención: Restauración nave – bóveda.

• Arquitecto en Obra: Ernes Hillmer.
  • Maestro Mayor: Leonardo Moreno.
  • Fecha de Obra: mayo 2010 – mayo 2011.