Iglesia San Juan Bautista de San Juan

El poblado de San Juan, donde se ubica, está en una abrigada ensenada donde desemboca el río del mismo nombre. La iglesia esta protegida por un respaldo montuoso y por una playa que queda totalmente desaguada durante la marea baja. Las cualidades de su situación han favorecido la actividad de reparar y construir embarcaciones. La Iglesia de San Juan se emplaza paralela al bordemar, muy cerca del agua en alta marea. Su sentido longitudinal con respecto a la costa, permite que el edificio se destaque con claridad desde el océano.

Su construcción data aproximadamente de 1887 y está edificada con detalles de ornamentación como el completo interior de color blancos y figuras negras y rojas decorativas. Su torre está formada por dos tambores y su pórtico no posee arcos, pero está sujeto por 4 pilares.

Esta construcción de fines del siglo XIX, es una de las iglesias que con mas fidelidad se ha mantenido. Sin los arcos característicos la fachada de otros templos exponentes de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, esta iglesia es en su interior una joya de singular belleza.

Para el año 1960, cuando ocurrió el terremoto y maremoto, sufrió bastantes daños que ya fueron reparados, sin embargo se perdió un cementerio que se encontraba a su costado y que fue llevado por el mar.

La fiesta patronal de esta iglesia ocurre cada 24 de Junio cuando se recuerda San Juan.

Sus medidas son 26,9 metros de largo por 11,9 metros de ancho y una torre de 17 metros.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 19 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.

Trabajo de Intervención: Restauración torre – fachada.

• Arquitecto en Obra: Viviana Lazo Peters.
  • Maestro Mayor: José Pacheco.
  • Fecha de Obra: noviembre 2003 – junio 2004.