Dalcahue

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue

La iglesia Nuestra Señora de los Dolores, es una de las más antiguas y grandes de Chiloé. Construida en 1858 sobre la anterior capilla misional jesuítica.

Está revestida por el exterior con tejuela de alerce y se destaca por su pórtico, con nueve arcos, seis en punta, dos remontados y el central de medio punto. Tiene un portal de nueves arcos y una alta torre que domina el canal. Su interior, de tres naves, posee un altar con santos de madera vestidos. El material utilizado, en su mayor parte es el ciprés, alerce y ulmo.

La Iglesia de Dalcahue está emplazada en un lugar con amplia vista panorámica, enfrentando el canal que separa la Isla Grande de la Isla de Quinchao, frente a la plaza de armas de la ciudad.

El actual templo se empezó a construir a fines del año 1893 y fue concluido en 1902, siendo bendecido por el obispo diocesano el 11 de enero de 1903.

En su interior destaca la imagen policromada del Cristo Crucificado, ubicado frente a un cortinaje rojo. La figura posee articulación de bisagra en las axilas, lo que indicaría que fue diseñada para la ceremonia del desclave del Viernes Santo.

La fiesta patronal de esta iglesia ocurre cada 15 de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Dolores.

Sus medidas son 38,4 metros de largo por 17,1 metros de ancho y una torre de 26,5 metros.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°1750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del 2000.