Iglesia de Castro
San Francisco de Castro - La más grande y emblemática del archipiélago.
Bienvenidos a la guía más completa sobre las 16 iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Descubre la historia, arquitectura y magia de estos templos únicos construidos enteramente en madera.
El archipiélago de Chiloé alberga un conjunto excepcional de iglesias de madera que representan una tradición arquitectónica única en América Latina. Estas iglesias fueron construidas por los misioneros jesuitas y la comunidad local entre los siglos XVIII y XIX, utilizando técnicas tradicionales de carpintería chilota.
San Francisco de Castro - La más grande y emblemática del archipiélago.
Nuestra Señora de los Dolores - Destaca por su torre de tres cuerpos.
Santa María de Loreto - La más antigua de Chiloé, construida en 1730.
Nuestra Señora de Gracia - Una de las más grandes del archipiélago.
Nuestra Señora del Rosario - Construida con madera de ciprés y alerce.
Nuestra Señora de Gracia - A solo 4 km de Castro.
Nuestra Señora del Patrocinio - Famosa por sus tres torres azules.
San Antonio - Una de las más antiguas, del siglo XVIII.
Santa María - Destaca por su hermosa policromía interior.
San Antonio - Pequeña pero de gran valor patrimonial.
Natividad de María - Ubicada en la Isla Lemuy.
Santiago Apóstol - Hermosa vista a la bahía de Lemuy.
Jesús Nazareno - En la Isla Lemuy, cerca de Puqueldón.
Jesús Nazareno - Centro de peregrinación religiosa.
Nuestra Señora del Rosario - En la pequeña isla de Chelín.
San Juan Bautista - Una de las últimas en ser declarada patrimonio.
Durante el siglo XVI, los habitantes del archipiélago de Chiloé llevaban un estilo de vida sedentario, basado en una economía de explotación agropecuaria y pesca. Los navegantes españoles descubrieron el Archipiélago a mediados del siglo XVI, pero la colonización sólo comenzó en 1567, cuando Martín Ruiz de Gamboa fundó las ciudades de Santiago de Castro y Chacao en la Isla Grande de Chiloé.
La Compañía de Jesús comenzó a enviar a sus miembros en 1608 para iniciar el proceso de evangelización que configuró las características culturales del Archipiélago. La estrategia jesuítica se concentró en la Misión Circulante: grupos de jesuitas hacían recorridos anuales durante los meses templados, partiendo del Colegio de la Orden en Castro.
Con el tiempo, los jesuitas comenzaron a construir capillas y lugares de alojamiento para los religiosos, utilizando los materiales y técnicas de la zona. Para cuidar la iglesia y su cementerio, nombraron a laicos llamados fiscales, elegidos de entre las familias dominantes.
A fines del siglo XIX, se habían construido más de cien iglesias, de las cuales entre cincuenta y sesenta sobreviven hasta nuestros días.
En diciembre del año 2000, la UNESCO confirió la calidad de Patrimonio de la Humanidad a catorce iglesias del archipiélago. Posteriormente, en junio del 2001, agregó otras dos iglesias, completando las 16 que conforman la lista actual.
Las iglesias de Chiloé representan un ejemplo único de arquitectura religiosa en madera. Sus características distintivas incluyen:
Son 16 iglesias las que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Achao, Aldachildo, Caguach, Castro, Chelín, Chonchi, Colo, Dalcahue, Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, San Juan, Tenaún y Vilupulli.
La Iglesia de Achao (Santa María de Loreto) es considerada la más antigua de Chiloé, construida alrededor de 1730. Es también una de las mejor conservadas y muestra la arquitectura original de la escuela chilota.
Las primeras 14 iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre del año 2000. Las iglesias de San Juan y Caguach fueron agregadas a la lista en junio de 2001.
La mejor época es entre diciembre y marzo (verano austral), cuando el clima es más templado y hay más horas de luz. Sin embargo, Chiloé tiene un clima lluvioso durante todo el año, así que es recomendable llevar ropa impermeable en cualquier temporada.
No es recomendable. Las iglesias están distribuidas en diferentes islas del archipiélago, y algunas requieren tomar transbordadores. Para una visita completa, se recomienda al menos 3-4 días. Consulta nuestra Ruta de las 16 Iglesias para planificar tu visita.