Facebook Twitter YouTube

Iglesia Santa María de Rilán

Ubicación: Plaza de Rilán, Localidad de Rilán, Comuna de Castro.
Propietario: Obispado de Ancud, Parroquia de Rilán
Patrona: Nuestra Señora de Lourdes
Fiesta Principal: 11 de Febrero

Antecedentes Históricos
La actual iglesia fue erigida canónicamente el 30 de junio de 1903 y fue construida entre los años 1908 y 1920. La bendición de la primera piedra se efectuó el 12 de enero de 1908 estando listo el esqueleto ese mismo año en el mes de Agosto.
El párroco de la época de construcción de la actual iglesia fue Fray Pedro Ojeda Bahamondes, y de acuerdo a los escritos del Padre Gabriel Guarda, el carpintero a cargo de los trabajos es Francisco Oyarzo de Curahue, quien edificó la casa e Iglesia Parroquial, con un grupo de carpinteros quienes se apodaban “los 80”, por motivos desconocidos.
Las maderas para la construcción de la Iglesia eran traídas de Dalcahue a puras yuntas de bueyes: “la gente salía a las 12 de la noche de Rilán y volvían a las siete de la tarde del día siguiente, llevaban comida para ellos y para los animales. Después de tanto viaje y al mismo tiempo la explotación que sufrieron los animales en tan corto tiempo derivaron en la muerte del ganado, por lo que tuvieron que idear nuevos sistemas para conseguir el material, de esta manera la gente de Dalcahue comenzó a llevar la madera a la “villa” o playa, ahí la recibían los de Rilán y la llevaban al pueblo en balsas y a puro remo”. A pesar de este y otros contratiempos, la Iglesia ya estaba terminada en 1920, lo que sería confirmado en la visita pastoral a la Iglesia en 1927 donde el Obispo felicita al párroco de Rilán por la buena construcción de la Iglesia y por la gruta de Lourdes.

Descripción
La Iglesia Santa María de Rilán, cuanta con una planta basilical de tres naves. De estilo ecléctico, en donde se presentan elementos arquitectónicos de tendencia neoclásica, neogótica y neorrománica, cuenta con una bóveda de crucería de hermosa factura y arcos sobre las naves laterales. La torre fachada de 30 mts de alto, se desarrolla en tres cuerpos, el primero de ellos de planta cuadrada, el segundo y tercero octogonales, rematada en chapitel.

En su interior guarda un hermoso crucifijo de talla completa y policromada de alto valor histórico.

Materiales
Las maderas utilizadas para su construcción son variadas, es asi como encontramos madera de Tepa en estructuras, revestimientos interiores y del pórtico, madera de Ulmo en algunas áreas del revestimiento de piso, madera de Ciprés en ventanas, puertas del pórtico, tingle del hastial y una pequeña área del altar, madera de Tenío en algunos pilares de la columnata y tejuela de alerce para el revestimiento exterior de torre, tabiques laterales y culata.
La iglesia se encuentra apoyada sobre piedras basales fundacionales, sistema que potencio el gran asentamiento en el terreno del templo por hundimiento. La cubierta, los faldones de la torre y la cubierta del chapitel son de zinc acanalado de grueso espesor.

Restauración Actual
La iglesia Santa María de Rilán, está viviendo un proceso de restauración que se inició el 26 de marzo de 2012.
La obra contempla el desarme, inspección y reemplazo de los elementos que se encuentren en mal estado y estén impedidos por esta razón de desempeñar su función establecida en el Proyecto de Intervención Patrimonial.
Debido al carácter de esta construcción, Iglesia Patrimonio de la Humanidad perteneciente a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, deberá mantenerse lo más fielmente posible el sistema constructivo, para lo cual se trabaja en terreno con maestros calificados, los cuales poseen experiencia en restauración patrimonial de Iglesias.

Anexos a la Obra, se abordarán distintos proyectos asociados a la restauración misma, como es la reubicación de un nuevo salón parroquial, proyecto paisajístico e implementación de un modelo de gestión del inmueble, que considera la construcción de un centro de visitantes y servicios higiénicos. El diseño de dichos proyectos serán implementados previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Dificuldad
Una gran problemática para el proyecto de restauración, es la calidad del suelo donde se encuentra emplazada la Iglesia, ya que es un humedal el cual presenta escaso drenaje y con presencia de napas superficiales. Lo anterior propició en el pasado el pronunciado asentamiento del edificio y por ende el avanzado deterioro por humedad de todo su envigado de piso. Para solucionar esta dificultad, se implementó un proyecto de drenaje que permitirá mejorar el secamiento superficial del terreno bajo y entorno a la Iglesia. Además se implementó un sistema de fundaciones que considera la construcción de dados fundacionales de hormigón bajo las piedras fundacionales, con el fin de eliminar futuros hundimientos.
Otra problemática fue el avanzado estado de deterioro de la estructura y del revestimiento interior por acción de agentes xilófagos. Este ataque generalizado ha generado la perdida de las características resistentes en la madera, la cual por ser de Tepa, se ha visto más afectada que si fuera de otro tipo maderero. Para solucionar esta dificultad, fue necesario aplicar gas fosfina y rescatar todo cuanto sea posible para reutilizar.

Numeración Romana

En el proceso de desarme y clasificación de la estructura, se pudo constatar que todas las piezas estructurales que componen la iglesia, están talladas con una numeración romana. Dicho descubrimiento nos hace plantear la hipótesis de que la Iglesia de Rilán estuvo prefabricada. Tal argumento es respaldado por documentos históricos que afirman que la estructura estuvo armada en 6 meses, tiempo realmente corto considerando la envergadura de esta construcción.

Revisa más fotografías de la restauración en nuestro portafolio ►