Facebook Twitter YouTube

Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón

Ubicación: Plaza de Nercón, Localidad de Nercón, Comuna de Castro.
Propietario: Obispado de Ancud, Capilla de Nercón.
Patrona: Virgen de Gracia.
Fiesta Principal: 8 de septiembre.

ANTECEDENTES GENERALES

La actual iglesia fue construida entre los años 1879 y 1888, pero ya existía una capilla en este mismo lugar en 1866.La Capillade Nercón destaca por una estilística neorrománica, definida por la composición y proporción de la fachada. Su factura corresponde al período intermedio de la escuela chilota, acusa en su concepción, un cierto grado de madurez en la evolución del desarrollo de la arquitectura de estos edificios.Su interior posee una imaginería de gran valor, mobiliario y decorados de pintura marmolada, que conforman su identidad.

Es declarada Monumento Nacional el 27 de julio de 1984. En diciembre del año 2000 es declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

La obra contempla el desarme, inspección y reemplazo de los elementos que se encuentren en mal estado y estén impedidos por esta razón de desempeñar su función establecida en el proyecto. Se consideran a sí mismo las intervenciones de refuerzo estructural indicadas en planos de estructuras. 

Finalmente el proyecto contempla labores de restauración de piezas de revestimiento, ornamentos y molduras.

Debido al carácter de esta construcción, Iglesia Patrimonio dela Humanidadperteneciente ala Escuela Chilotade Arquitectura Religiosa en Madera, deberá mantenerse lo más fielmente posible el sistema constructivo. 

Se trabajará con maestros calificados, con experiencia en restauración patrimonial de Iglesias.

ETAPAS DE RESTAURACIÓN

La intervención será completa y contemplará  dos etapas con el fin de llevar a cabo una faena más acuciosa. La primera etapa corresponderá ala Torre-fachaday la segunda corresponderá ala Naves-bóveda.

La Obra comienza con un proceso de planificación de faena, donde se coordinaran los tiempos de entrega de materiales y herramientas en el lugar de la intervención siendo este un trabajo de adquisiciones y logística.

Una vez determinados los pasos a seguir, se procede a la instalación de faenas, que implica el cierre perimetral y la construcción de una serie de edificaciones que albergaran el trabajo de profesionales y carpinteros. En el caso de Nercón, se ocupará el predio dela Iglesiapara una construcción menor con oficina y bodegas; y terrenos de la comunidad para la construcción de galpones de acopio de maderas. 

Posteriormente comienza la etapa de desarme y alzaprimado, para la cual se deberá tener especial cuidado, por la complejidad que esta presenta. Se dividirá en dos tramos; partiendo primero en alzaprimar la torre, pórtico y un tercio de las naves; luego terminado el desarme del área mencionada, se deberá continuar con el resto de las naves del templo.

Todos los elementos que conforman la estructura deberán ser revisados a fin de constatar su estado, se observará la constitución del material y sus uniones.

 Para lograr este propósito será necesario descubrir los elementos estructurales en su totalidad. Se realizará con la máxima cautela, teniendo en consideración que la meta de este proceso consiste en que cada una de las piezas manipuladas pueda ser retirada sin sufrir daño alguno, que pueda llegar a inhabilitarla para una posterior reutilización, si las condiciones originales de ellas así lo hubiesen establecido. Con este mismo criterio se retiraran puertas, ventanas, ornamentos y revestimientos.

Una vez retiradas las piezas viene un proceso de clasificación, fotografía, almacenamiento y fichaje.

Se reemplazarán la totalidad de las piezas estructurales que se encuentren en mal estado, con la finalidad de asegurar la resistencia óptima de la estructura completa, pero manteniendo el sistema estructural, es decir, la forma de la estructura, las escuadrías de las maderas, sus ensambles y empalmes.

Revisa más fotografías de la restauración en nuestro portafolio ►