Facebook Twitter YouTube

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Carelmapu

Al establecerse en Carelamapu en 1605, un grupo que venía huyendo de Osorno, motivo de la guerra de Arauco, y construirse el fuerte se San Antonio de la Rivera, el padre Juan de Castellanos levantó una iglesia con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Puerto Claro.
Recogiendo la historia que cuentan los vecinos, ésta sería la primera de cuatro construcciones, originalmente ubicada en el cerro La Picuta y luego trasladada al lugar en que la encontramos hoy.

La iglesia pertenece a la tradición arquitectónica y constructiva de las iglesias de Chiloé, conocida como LA ESCUELA CHILOTA DE ARQUITECTURA RELIGIOSA EN MADERA. Estas iglesias, constituyen la expresión de un Patrimonio Vivo, el cual se manifiesta en el cómo fueron hechas, reflejando la religiosidad, solidaridad, organización y vida en comunidad. El 9 de enero de 1993 la iglesia es declarada Monumento Histórico.

Proyecto de Intervención
Proyecto de Estabilización Estructural

Hoy el templo se encuentra en un avanzado estado de deterioro: ha sido diversamente intervenido en el tiempo, ha perdido su ornamentación original y la presencia de insectos en sus maderas es generalizada, trayendo como consecuencia la fragmentación de su sistema constructivo y la falta de integridad del edificio. Esta situación conforma un gran riego de colapso para este templo.

El Gobierno de Chile a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), ejecuta el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, el que tiene la misión de recuperar edificios y sitios de valor patrimonial para todo Chile. En este contexto se desarrollan las diversas gestiones encaminadas a recuperar esta iglesia, inmueble emblemático de la región de Los Lagos, debido a la importancia cultural que tiene para nuestras generaciones actuales y futuras.

Los objetivos del proyecto de intervención actualmente en desarrollo para la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria son la ejecución de la estabilización estructural del edificio y la elaboración de una propuesta final de restauración.

Actualmente las faenas de ESTABILIZACIÓN ESTRUCTURAL se encuentran finalizadas, lo que permite frenar el deterioro que tiene el templo y permitir un acceso seguro a cada rincón de la iglesia para la elaboración del diagnóstico y desarrollar la propuesta de restauración con datos fidedignos.

La PROPUESTA DE RESTAURACIÓN se encuentra en desarrollo, mediante la realización de un diagnóstico que permitirá identificar los daños y el estado de conservación en el cual se encuentra hoy la iglesia. En abril de 2013, este estudio se encontrará terminado, lo que permitirá iniciar acciones para gestionar los recursos necesarios.