Iglesia de Caguach

Iglesia de Caguach – Jesús Nazareno

La isla de Caguach es sin lugar a dudas sede de la festividad religiosa mas importante del archipiélago. El 30 de agosto de cada año se realiza la Fiesta del Nazareno, día en el que la isla -de unos 540 habitantes en el año- recibe durante algunas horas la visita de mas de 5.000 peregrinos.

Vista panorámica de la iglesia de Caguach

Al desembarcar y levantar la mirada, una cruz blanca marca el camino de los devotos y al alcanzarla se aprecia la extensa explanada y de fondo el gran templo con su fachada naranja.

Quien visita la isla en otra época que no sea la de la gran fiesta (la que se repite en enero), se asombra de las grandes proporciones de la iglesia. Sin embargo, durante los días del Nazareno, el templo se hace pequeño para recibir a tantos fieles.

Datos documentales hablan de que antes de 1683 había en Caguach un pueblo de indios encomendado a doña María Collados y en 1734 ya se cita una capilla.

Interior de la iglesia de Caguach

Con la llegada del, padre Hilario Martínez, franciscano del Colegio de Ocopa, y quien trajo la imagen del Nazareno, se construye en 1778 una iglesia de 30 varas de largo por 12 de ancho, la que fue renovada en 1782.

En 1880 se construyó un nuevo templo, esta vez de 56 varas de largo por 22 de ancho y una torre de 32 varas de alto, con campana de 5 quintales y 60 libras fundida en 1871.

Esta iglesia fue destruida por un incendio ocurrido el 2 de septiembre de 1919 y al día siguiente la gente de Caguach comenz6 a levantar el edificio que actualmente se conserva y que fue terminado en 1925.

Detalle interior de la iglesia de Caguach

Según una ficha técnica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la iglesia presenta un buen estado general y sólo los revestimientos exteriores presentarían una condición regular.

La fabrica corresponde al modelo estructural constructivo dominante en la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera. Quizás uno de los elementos que la distinguen del resto es que en el entablado de su bóveda se han dispuesto las tablas transversalmente, curvándolas.

Vista frontal de la iglesia de Caguach

Sobre esta particularidad el arquitecto a historiador Gabriel Guarda o.s.b., escribe en su libro “Iglesias de Chiloé” (1984) que:

“Las bóvedas de nuestras capillas presentan interiormente una armadura que permite al entablado -longitudinal, es decir, en el sentido del largo de la nave, describir la curvatura con geométrica regularidad.

Pero no falta el caso inverso -Caguach-, en que tal entablado se ha dispuesto en el sentido contrario, es decir, perpendicular al largo de la nave, logrando, en otros términos, el alarde de hacer de cada una de sus tablas, de las miles del vasto santuario, una curva tensada en sus extremos, regulada internamente por costaneras, en este caso paralelas al citado largo de la nave”.