Iglesia de Chonchi

Iglesia de Chonchi – Nuestra Señora del Rosario

Chonchi se ubica donde la isla Grande se hace más estrecha, en su costa oriental y frente a la isla Lemuy; los españoles le llamaban “el fin de la cristiandad”.

Los jesuitas eligieron este lugar para establecer un puesto de avanzada de su misión circular, que cubriera los sectores cercanos y las zonas más australes del archipiélago.

Vista panorámica de la Iglesia de Chonchi

La fundación oficial de la Villa San Carlos de Chonchi tuvo lugar en 1767, por orden del Gobernador Guill de Gonzaga; su primera iglesia estaba en pie en 1769.

Este templo está ubicado en pleno centro de la ciudad de Chonchi, frente a la plaza de Armas. Su construcción data del año 1893 y se realizó con piedras y ciprés como base. En su interior hay una gran bóveda azul de medio arco salpicada de estrellas blancas, en el exterior  existen pilares, arcos y un frontón entablado.

Interior de la iglesia de Chonchi

Sus medidas son 45 metros de largo por 18 metros de ancho y una torre de 23 metros.

La fiesta principal de este templo ocurre cada 4 de noviembre cuando se recuerda a San Carlos de Borromeo, patrono de la iglesia y de la ciudad.

Exterior de la iglesia Chonchi

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°1750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

1° Trabajo de intervención

• Restauración torre-fachada
  • Arquitecto en Obra: Patricia Mondaca Mansilla.
  • Maestro Mayor: Domingo Montiel.
  • Fecha de Obra: octubre – diciembre 2003.

2° Trabajo de intervención

• Consolidación estructural nave lateral izquierda.
  • Arquitecto en Obra: Ernes Hillmer – Carolina Zuloaga.
  • Maestro Mayor: Simón Cárcamo.
  • Fecha de Obra: enero – junio 2009.

Ubicación iglesia de Chonchi

Un pensamiento en “Iglesia de Chonchi – Nuestra Señora del Rosario”

1. hola necesito un contacto directo con quien hablar para proponer hacer un evento para la comunidad en la iglesia.
    saludos