Iglesia de Quinchao

Iglesia de Quinchao – Nuestra Señora de Gracia

En el área sur de la isla de Quinchao, entre las puntas de Couquencura y Punta Matao, se encuentra la iglesia Nuestra Señora de Gracia de Quinchao, en el sector y comuna del mismo nombre, a unos 10 kilómetros de Achao.

Vista frontal de la Iglesia de Quinchao

Fue construida durante el siglo XVIII, pero finalizó su edificación en 1880. Hoy en día es la iglesia más grande del Archipiélago de Chiloé midiendo 53 metros de largo, 18,4 metros de ancho y poseyendo una torre de más de 18 metros.

Los materiales que utilizaron para edificarla fueron ciprés, canelo y avellano. Cada 8 de diciembre en sus instalaciones se realiza la Fiesta de Nuestra Señora de Gracia, patrona del templo.

Interior de la Iglesia de Quinchao

La iglesia de Quinchao responde a la forma básica de la iglesia misional de Chiloé, conformada por un gran volumen de proporciones horizontales techado a dos aguas y el extremo que enfrenta a la explanada (espacio abierto que se sitúa frente al templo), se ensambla con un cuerpo vertical, la torre fachada; este elemento arquitectónico, el mas definitorio de las iglesias chilotas, esta compuesto por el pórtico de ingreso, el hastial o frontón y la torre propiamente tal.

Vista panorámica de la Iglesia de Quinchao

Desde 1880, época en que se terminé la construcción, el edificio ha recibido alteraciones en su forma y sabe que hacia 1906 debió ser reconstruida parcialmente y en fecha no determinada se retiraron los corredores exteriores. Además, después del terremoto de 1960 se le agregaron fundaciones de concreto y en 1993 se agregaron puntales de madera perimetrales.

Vista interior de la Iglesia de Quinchao

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°1750, de fecha 26 de julio de 1971, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

Trabajos de intervención

• Restauración torre-fachada
  • Arquitecto en Obra: Patricia Mondaca – Katerine Araya.
  • Maestro Mayor: Cristián Chicuy.
  • Fecha de obra: octubre 2007- septiembre 2008.
  • 2da etapa: noviembre 2009 – noviembre 2010.

Ubicación iglesia de Quinchao

Un pensamiento en “Iglesia de Quinchao – Nuestra Señora de Gracia”

1. hola necesito un contacto directo con quien hablar para proponer hacer un evento para la comunidad en la iglesia.
    saludos