Iglesia de Ichuac

Iglesia de Ichuac – Natividad de María

Ubicada en el extremo oeste de la isla Lemuy, en la Comuna de Puqueldón, esta capilla fue construida en 1880 aproximadamente, con maderas de ciprés, coigüe y alerce.

Exterior de la Iglesia de Ichuac

Los primeros antecedentes que se tienen de la historia de Ichuac datan del siglo XVIII, en “Matrícula de la Misión de Chiloé desde septiembre de 1734 a abril de 1735”, escrita por los padres Jesuitas, quienes dejaban constancia de la existencia en la localidad de Ichoac de 65 familias, con 388 personas, 266 confirmaciones, 8 casamientos y 28 confesiones de españoles.

Interior de la Iglesia de Ichuac

La Iglesia actual fue una obra hecha por la comunidad.  Fue bendecida el 8 de diciembre de 1880 con ocasión de la celebración de “La Purísima”, y según el testimonio de don Juan Andrés Catelicán, la construcción de la Iglesia habría demorado alrededor de unos 5 años y habrían trabajado en ella unas 150 personas.

La Iglesia contaba originalmente con dos cañas o cuerpos superiores en su torre, las cuales quedaron inutilizadas por efectos del terremoto de 1960. En 1963 se extrae una de las cañas quedando la Iglesia con el aspecto actual.

Vista panorámica de la Iglesia de Ichuac

Su diseño incluye un pórtico con pilares de una pieza y arcos ojivales y rebajados. En su interior, las paredes están pintadas de blanco, mientras que el techo permanece con el color natural de la madera.

Como dato curioso en su entrada existe un reloj pintado que marca las 3 de la tarde. Se dice que corresponde a la hora que murió Jesús o que marca la hora en que ocurrió el terremoto de 1960.

Vista completa de la Iglesia de Ichuac

Sus medidas son 31,9 metros de largo por 13 metros de ancho y una torre de 15,5 metros.

Su fiesta patronal se realiza el 2 de Febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.

Detalle exterior de la Iglesia de Ichauc

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

Trabajos de intervención

• Trabajo de Intervención: Restauración torre – fachada.
  • Arquitecto en Obra: Vicente Castañeda Ramos.
  • Maestro Mayor: José Luís Catalán.
  • Fecha de Obra: febrero – noviembre 2005.

Ubicación iglesia de Ichuac