Iglesia de Chelín

Iglesia de Chelín – Nuestra Señora del Rosario

En el año 1734, según la Matricula de la Misión de Chiloé, los padres jesuitas contabilizaron en esta localidad un total de 145 habitantes. Era el 17º lugar visitado por la misión, y correspondía a un “pueblo de indios con capilla”.

Vista exterior de la iglesia de Chelín

Está ubicada en la isla del mismo nombre, pasada la península de Rilán, al este de Castro, en la misma comuna. Se dice que fue construida el año 1735, aunque la iglesia actual data de 1888.

Está inspirada en estilos neoclásicos formados por 6 columnas cónicas que adornan un portal y su techo está cubierto con tejuelas de alerce. En la parte trasera de la iglesia existe un característico cementerio chilote con pequeñas casitas de madera.

Interior de la iglesia de Chelín

Lo que hace singular a esta capilla es que en ella esta patente el estilo neoclásico que imperó en el archipiélago al momento de levantar las iglesias tradicionales, lo que se nota en sus decorados y en las pinturas imitación mármol. En su interior guarda un hermoso crucifijo de talla completa y policromado, así como la imagen de Jesús Nazareno.

Sus medidas son 30,8 metros de largo por 12,35 metros de ancho y una torre de 18,5 metros.

Exterior iglesia de Chelín

La principal festividad que celebra es Nuestra Señora del Rosario cada 30 de agosto.

Cristo al interior de la iglesia de Chelín

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremos N°508 de fecha 13 de noviembre del 2000, y declarada Patrimonio de Humidad por UNESCO, en Junio de 2001.

Ubicación iglesia de Chelín