Iglesia de Tenaún

Iglesia de Tenaún – Nuestra Señora del Patrocinio

La Iglesia de Tenaún, también conocida como Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio, se encuentra en la localidad de Tenaún (3 montes en hulliche) frente a la plaza, en la Comuna de Dalcahue.

El pueblo fue fundado aproximadamente en 1767 y la primera noticia sobre su iglesia aparece en el plano de la misión circular del año 1757 al 58; era ésta la capilla Nº 67 que visitaban los misioneros Jesuitas durante su circuito.

Exterior de la iglesia de Tenaún

Fue construida por el año 1845 y posee 3 torres (quizás en honor a su ubicación). Es considerada una excepción dentro de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera por esta misma razón.

Interior de la iglesia de Tenaún

Sus 42,40 metros de largo por 14 metros de ancho y su torre de 26,10 metros de alto están edificados con maderas de ciprés, mañío, canelo y Avellano. Su exterior ha sufrido ciertos arreglos como el cambio realizado en 1920 de tejuela por fierro galvanizado.

Vista panorámica de la iglesia de Tenaún

Nuestra Señora del Patrocinio es la patrona del templo y su misa se realiza el 30 de enero.

Esta construcción fue declarada Monumento Nacional de acuerdo al Decreto Supremo N°222, de fecha 10 de agosto de 1999, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el 30 de noviembre del año 2000.

1°Trabajo de Intervención:

• Restauración torre – fachada
  • Arquitecto en Obra: Paula Galindo Cárcamo.
  • Maestro Mayor: José Pacheco.
  • Fecha de Obra: febrero 2005 – junio 2006.

2° Trabajo de Intervención

• Restauración nave – bóveda.
  • Arquitecto en Obra: Ernes Hillmer.
  • Maestro Mayor: Leonardo Moreno.
  • Fecha de Obra: mayo 2010 – mayo 2011.

Ubicación iglesia de Tenaún

Un pensamiento en “Iglesia de Tenaún – Nuestra Señora del Patrocinio”

1. hola necesito un contacto directo con quien hablar para proponer hacer un evento para la comunidad en la iglesia.
    saludos